martes, 4 de enero de 2011

Oana Catalina Chitu

Oana Catalina ChituOana Catalina Chitu
Oana Catalina ChituOana Catalina ChituOana Catalina ChituOana Catalina Chitu
Orquesta de Oana Catalina ChituOrquesta de Oana Catalina Chitu

Oana Catalina Chitu: Dulces canciones de tristeza - tango viejo mundo desde Bucarest
"Da-mi Gurita para sarut" (dame tu boca, por lo que puede un beso) fue cantado por la estrella rumana tango Moscopol Jean en los años treinta. Cuando el rey de Rumania Mihail fue forzado a abdicar en 1947, muchos artistas abandonaron Rumania, cruzando la frontera verde hacia el Oeste. Las voces del tango elegante y cantantes foxtrot se habían ido, Jean Moscopol había emigrado, la cantante gitana Zavaidoc había muerto y Cristian Vasile había quedado en silencio: No había lugar para el "tango decadente" de la República Popular Socialista de Rumania.

"Gurita Da-mi modo sarut" también está cantada por Oana Catalina Chitu que vive en Berlín. A pesar de que lleva a cabo en los vestidos de lentejuelas y bisutería fiel al estilo de la época, su repertorio los tangos melancólicos y canciones del repertorio de
 Maria Tanase hacen como si se tratara de un traje para usar en el escenario, Teniendo un perfecto dominio de los gestos apasionados de los intérpretes de tango de aquel entonces.
Mientras que la cantante y su orquesta han aventurado principalmente a través de la música de los Balcanes hasta ahora, que recientemente ha vuelto a las canciones de su infancia. Incluso pensó en clásicos del tango como "Mina Birjar" de Jean Moscopol, no se tocaban en la radio rumana en los años setenta y ochenta, el padre de Oana Catalina Chiţus 'les cantaba todas las noches a su casa desde el bar del pueblo donde trabajaba. Retazos de la música de otro tiempo Oana sólo conocía de los cuentos que había oído, pero que despertó su curiosidad. Aprendió más de las relaciones en Bucarest que dirigía una tienda de antigüedades de los años treinta y un sinnúmero de registros en un viejo gramófono por las estrellas del tango de esos años. Oana Catalina Chitu creció en los remansos de Rumania en un entorno rural y ella cantaba en el coro de la iglesia de su pueblo natal cuando era niña, Aprendio la guitarra en sus primeros años. Ella llegó a Berlín en los años noventa, después de haber hecho muchas paradas en el camino, y estudio jazz, piano y canto lírico. En 2000, formó la banda de los Balcanes 'Romenca' con el interpre de acordeón Dejan Jovanovic que era originario de Serbia. Sin embargo, su anhelo de los tangos rumano elegantes siempre estuvo dentro de ella y, cuando el escritor rumano Mircea Catarescu escribió un artículo sobre la bella gitana Zaraza, desencadenando especulaciones sobre dramáticas escenas de celos entre el cantante Zavaidoc y su rival Cristian Vasile, este último, instó a Oana Catalina Chitu de dar todas esas melodías de tango viejo lugar que les corresponde y ponerlas en el presente. En el otoño de 2007, el apoyo del Instituto Cultural Rumano en Berlín, dio a su interpretación musical y teatral "Bucarest Tango" en el escenario. El teatro no se llenó sólo con los rumanos que viven en el exilio, sino también el fanaticos del tango que nunca había oído hablar anteriormente de la metrópolis del tango de Bucarest. Oana Catalina Chitu interpreta los textos, que tratan principalmente de amor y fueron escritas en su mayoría de las estrellas del tango de autores masculinos, con la misma sensibilidad que las canciones de la inolvidable María Tanase. Chitu ha sido una gran admiradora de Tanase durante mucho tiempo y sus canciones han formado parte del repertorio de Chitu durante años. Durante sus conciertos, la cantante rumana profiere traducciones espontáneas y encantadoras de los textos altamente poéticos de las canciones de Tanase.

Su voz cálida y sonora Oana Catalina Chiţus 'hace justicia a Tanase y los tangos, los arreglos son originales y sin embargo permanecen en contacto con la tradición. No hay otro cantor de la generación más joven de Rumanía que haya sido capaz de acercarse a los tangos al estilo románico tan auténticamente y sin embargo tan libremente. Sólo unos pocos músicos han tratado de interpretar la música antigua, y las versiones de tango unlovingly arreglado con el acompañamiento de teclado que se puede escuchar en los restaurantes de Bucarest se olvidan rapidamente. Aunque Rumanía es un país con una tradición musical rica, la vida cotidiana se ha estado dominada desde la revolución de la música pop barato.
Oana Catalina Chitu, ahora residente en Berlín, y su virtuosa orquesta balcánica de Europa del Este de tango para imponer las canciones de Tanase que vuelven a la vida con una potencia sugestiva y y le da a los tangos más bien melancólica un matiz emocional diferente. los músicos Chiţus 'integran los resultados de tango con el jazz, swing y flamenco , eche un vistazo en el período entre las guerras, sin una falsa sensación de nostalgia y abrira las puertas a los tangos y canciones de Bucarest,
Fuente Grit Friedrich en Aleman con traducion automatica y arreglos manuales que pueden tener cambios de matices pero no de fondo.