lunes, 10 de enero de 2011

Olga Delgrossi

Olga Delgrossi con J.Cobelli y W. Metediera

Nelson Pino y Olga Delgrossi -2005

Olga Delgrossi es la intérprete femenina de tangos más conocida del Uruguay y una de las figuras descollantes del género en la región del
Río de la Plata. Heredera de una tradición de cantantes femeninas, emotivas y temperamentalesa la vez. Su voz “pujante y melodiosa”
L'Express), “dotada de un timbre enérgico de arabescos vertiginosos” (Libération), se acompaña de una entrega total sobre el escenario. Su interpretación franca, denota su absoluta identificación con los temas que recrea y con la sensibilidad que les da origen. Es una tanguera auténtica y una artista de gran lirismo.
Nació en el Norte del Uruguay, en Tacuarembó, ciudad en la que también el gran cantor Carlos Gardel declaraba haber nacido. Allí se inició, de niña, cantando tangos y recitando para la radio, hace más de cincuenta años. Radicada en 1947 en Montevideo, comenzó a cantar con los conjuntos de Orosmán Fernández, Piñón-Martínez-Menéndez, Romeo Gavioli y Raúl Jaurena (padre). Su estilo elegante le valió el apodo de “La Dama del Tango”.

Durante largos años fue cantante con la orquesta del Maestro Donato Racciatti, con quien recorrió el Uruguay, Brasil y toda la Argentina, en donde actuó en televisión y radio.
En Buenos Aires se presentó en el show de Hugo del Carril y con los “7 para el Tango”, una orquesta de músicos de alta categoría, con la que actuó dos años y realizó varias grabaciones,
antes de regresar a su país.
En México ganó una Copa de Plata en el Primer Festival de la Canción Latina. Ha realizado giras por Chile, Venezuela, Canadá e Inglaterra, actuando en varias oportunidades en los Estados Unidos. En Francia la ha presentado el Festival “París-Banlieues-Tango” en 1999 y en el 2000.
Ha grabado para los sellos TK y Odeón, en Buenos Aires, con los “7 para el Tango” y para Sondor, Palacio de la Música y Víctor en Montevideo, con los conjuntos de Toto D’Amario, Oldimar Cáceres, César Zagnoli, Raúl Jaurena, Guliota Galián y Edison Bordón.
Olga Delgrossi actúa regularmente en Montevideo, en donde es una de las figuras favoritas del público.Fuente:JORGE LUIS JURE ARNOLETTI