miércoles, 12 de enero de 2011

Tito Reyes

Nelly Vázquez, Anibal Troilo y Tito Reyes
REYES, Tito. (Nombre de familia: Tito Cosme Sconza). Cantor. Nació en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires el 28 de febrero de 1928. Se inició hacia 1948 como solista acompañado de guitarras, para ingresar lue- go en carácter de vocalista a la orquesta de Roberto Caló. En 1958 integró la embajada de tango que Miguel Caló llevó exitosamente a ciudades de Brasil. Posteriormente fue requerido por Joaquín Do Reyesjunto a cuya agrupación orquestal grabó algunas placas para el sello T.K. En 1963 inició su larga instancia en filas de Aníbal Troilo participando de todas las actuaciones de éste en radiotelefonía, teatro, televisión y discos. Para la casa Víctor, entre otras interpretaciones exactamente representativas de su definido estilo, registró los tangos Yo soy del 30, Mi viejo el remendón, Dicha pasada, El motivo, la milonga El Conventillo. Fallecio el 9 de mayo de 2007. Fuente El libro de El tango de Horacio Ferrer
Biografia II Reyes Tito: Tito Cosme Sconza se hizo cantor en un café —La colmena—, en rondas de copas y guitarra. Tenía 15 años cuando se dio cuenta de que "podía chorear con la gola". Era
 plena época de oro del tango —1943—-, y la juventud de los suburbios se embriagaba de orquestas y milongas. "Yo en realidad descubrí el tango gracias a Radio Colonia. Bah, el tango: descubrí a Gardel. Había una audición que pasaba sólo temas cantados por él. Así aprendí a cantar. Bien de chiquito. Cada tango de Gardel era una terrible clase de vocalización...". Antes y después de Aníbal Troilo, Tito Reyes también tuvo vida. Antes, como cantor de serenatas y peregrinando con el guitarrista Héctor Arbello por el interior del país. Después, con Baffa, en Caño 14 y El Viejo Almacén. Tras un largo ostracismo melancólico, a los 68 años grabó un disco con temas que cantaba Gardel y que iban desde los trajinados Volver y Mano a mano hasta bellezas como Una lágrima, Duelo criollo y Silbando. El disco se tituló precisamente Un tributo a Carlos Gardel y, pese a tratarse de un trabajo destacable, Reyes sostenía: "Lo malo de este disco es que va a competir con mis grabaciones con Troilo. Pero está bien. Un tipo que tiene una telaraña en la garganta no canta como canto yo después de tanto tiempo de inactividad". Fuente Clarin