viernes, 18 de febrero de 2011

Emilio De Gogorza

Emilio De Gogorza
Emilio De Gogorza
Emilio Edoardo de Gogorza (29 De mayo de 1874-10 de mayo de 1949) fue un Baritono estadounidense .
Nació en Brooklyn, Nueva York, pero cantó en muchos idiomas, incluyendo francés, italiano y español, así como en inglés. Debido a una pronunciada cojera, él no apareció en el escenario de la ópera, pero se convirtió en un famoso artista de concierto y considerando como tal.
Gogorza de hizo muchas grabaciones de gramófono que muestran la inteligencia y la sensibilidad de su canto y su técnica vocal pulido. Grabó con enrico Caruso una canción española llamada "A la luz de la luna" (en la luz de la Luna). En 1928, grabó la misma canción con Tito schipa.
Durante este tiempo fue también profesor de
 voz y música para el Instituto de música Curtis en Filadelfia. Entre sus alumnos estuvieron Wilbur Evans, que, en diciembre de 1927, ganó la primera Atwater Kent nacional de Radio audición, ganando el primer premio de 50.000 concursantes. Evans se convertiría en un  conocido barítono en Broadway y radio, así como co-protagonista en Pacífico Sur Londres con Mary Martin.
De Gogorza también enseñó a su retiro; uno de sus alumnos fue el compositor estadounidense Samuel Barber.
De Gorgoza estuvo casado durante un tiempo con la estadounidense soprano Emma Eames, con quien hizo también discos de duetos para el sello discográfico Victor. Su matrimonio terminó en divorcio.
Murió en 1949 en la ciudad de Nueva York por cáncer de pulmón.Fuente Wikipedia en español