viernes, 4 de febrero de 2011

Hectór Marcó


Héctor Marcó
Héctor Marcó
MARCÓ, Héctor. (Nombre de familia: Héctor Marcolongo). Cantor. Autor. Compositor.
Si bien colaboró a lo largo de treinta años con diversos compositores, su producción
de letrista estuvo particularmente asociada al nombre del compositor Carlos Di Sarli,
con quien produjo entre otros los buenos tangos Bien frapé,  Corazón, En un beso la
vida, Cuatro vidas, La capilla blanca, Nido gaucho, Tangueando te quiero, Porteño y
bailarín, Whisky, y valses y milongas de prolongada permanencia en el cancionero rio-
platense. Nació el 12 de setiembre de 1906.
Su primera inclinación hacia el arte popular fue el canto el cual cultivó sin grabar,
hasta 1948.
Se inició como cantor hacia 1930 por ondas de Radio Belgrano, tomando parte en el rodaje
de varias películas nacionales. Posteriormente se consagró a escribir profesionalmente.
Le pertenece un nutrido repertorio de tangos.
Entre ellos: Cuando el amor muere (con Alfredo Malerba), La intriga (con Héctor
Stamponi), Callejón (con Roberto Grela), Que nunca me falte (con Morales), Tus la-
bios me dirán (con Emilio Brameri), Carancho (con Fulvío Salamanca), Eterna y
Ei pollero (con música propia), Soy muchacho de la guardia (con Agustín Irusta) y Te
quiero tanto, Tango de la medianoche, Yo también carrero fui, Tu intimo secreto, Mis
consejos.  No vuelvas nunca. Fallecio el 30 de setiembre de 1987.
Fuente Horacio Ferrer en el Libro de El Tango