lunes, 28 de marzo de 2011

Nestor Basurto

Nestor Basurto
Nestor Basurto 

Nestor Basurto
Nestor Basurto
Nací el 11 de julio de 1967 en la ciudad de Lomas de Zamora, pero mis viejos ya en ese entonces vivían en mi querido barrio Villa Barceló de la ciudad de Lanús donde pasé toda mi infancia y adolescencia. Me crié entre violeros y cantores que oh! casualidad, eran la mitad de los integrantes de mi familia. Así pase toda mi vida entre los tangos de mi viejo que cantaba en una orquesta típica y las zambas de mi vieja que adornaban el jardín del patio de mi casa, mientras lavaba la ropa, puedo decir que la mayor influencia fue de mi vieja que me abrió la jaula de la música, mientras que mi viejo miraba mi vocación por la música medio de reojo quizá, soñando con el doctor que no iba a ser. A los ocho años subí por primera vez al escenario del club de mi barrio, acompañado por mi viejo y mis dos tíos, sin saber entonces que ese iba a ser mi “Destino de Cuerdas”. Ahí cante por primera vez la zamba “No llorís mama” y siempre recordaré ese salón repleto de amigos de mi viejo, a los que veía concurrir a esa peña sábado a sábado y las lágrimas de mi
 vieja en el fondo del salón. Lógicamente era también el músico o cantor de turno en cada acto de mi escuela, única razón por la cual creo que mis maestras me soportaban. Así fue pasando la infancia mientras aprendía a tocar la viola con mi tío “Adolfo Fitín Aguirre” y a cantar con mis viejos, más los discos que en ese entonces se escuchaban en casa (Oscar del Cerro, Los indios Tacunau, Oscar Alemán, Aníbal Troilo, Rosamel Araya, Arbos-Narváez, Los Wawancó, Rogelio Araya, Raúl Verón, Enrique Campos con la orquesta de Tanturi, Edmundo Rivero, Roberto Grela, Nelly Omar, Alfredo Abalos, Rubén Juárez, Nacha Roldán, Félix Dardo Palorma, etc… A los 15 años me convocaron para integrar un grupo de música cuyana llamado “Los Maruchos”, ahí aprendí de qué se trataba en realidad hacer segunda guitarra, labor que me tocaría a los 17 en un grupo de quince guitarristas que había armado Rodolfo Bianchi llamado “Los duendes del diapazón”. De ahí se desprende mi primer locura de armar un grupo de música cuyana que luego se llamaría “Las Voces del Sur”, en el cual hacía los arreglos y dirigía (cabe aclarar que durante toda mi carrera lo hice intuitivamente ya que soy autodidacta y nunca estudie metódicamente con nadie. Agradezco a todos los amigos que me han ayudado en ello, principalmente a Raúl Gómez y Roberto Calvo, que siempre me dieron una mano, ya sea con la parte teórica como con la parte armónica). Con “Las Voces del Sur” ganamos el Pre-Cosquín en el año 1986 y trabajamos en diversos lugares del país por un período de casi 3 años, en los cuales pude compartir escenario y guitarreadas con artistas como Tito Francia, Viviana Castro, Félix Dardo Palorma, Marcos Maroa, El Trébol Mercedino, Ernesto Villavicencio, etc… A los 20 años fui convocado por mi amigo Miguel Vignola para integrar lo que sería la última formación del trio “Los Antonios” y de ahí, también de la mano de Miguel, mi primer grabación junto a Enrique Llopis y Lito Nebbia, desde ese momento en adelante, empecé a trabajar muchísimo como músico sesionista, tanto en grabaciones como actuaciones en vivo y dentro del tango y el folclore. A los 23 años dividía mi vida musical entre Enrique Llopis, con el cual trabajé por más de 5 años, Alfredo Abalos y Los Andariegos, grupo que integré por más de 9 años y que me marcó para toda la vida. Asi fue como también aprendí el oficio de guitarrista y arreglador, lo cual me dio la posibilidad de trabajar con todos estos artistas ya sea en grabaciones o actuaciones en vivo: Viviana Castro, Perla Aguirre, Amadeo Monjes, Roberto Bustamante, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Rafael Alberti, Colacho Brizuela, Hamlet Lima Quintana, Emilio De La Peña, Oscar Alem, Coqui Sosa, Coco Banegas, Los Hermanos Amadeo, Jairo, Daniel Maza, Laura Albarracín, María de los Angeles Salguero, Luis Chazarreta, Nacha Roldán, Yamila Cafrune, Esteban Cruz, Luis Salinas, Rubén Juárez, Oscar del Cerro, Jorge Zuligoy, Luis Landriscina, Claudio Sosa, Eduardo Guajardo, Pica Juárez, Rally Barrionuevo, Pablo Mainetti, Argentino Luna, Carlos García, Lalo Homer, Víctor Velázquez, Luis Ordoñez, Algarroba.com, Tato Finocchi, Gustavo Beytelmman, Luis Baetti, Ricardo Mollo, Antonio Agri, entre otros… En 1994 sale mi primer disco como solista llamado “La Vieja Ausencia”, de producción independiente. En 1998 trabajé durante 3 años junto a Hamlet Lima Quintana en “Del amor, los pajaros y la gente”. De este espectáculo surge la formación del grupo “Néstor Basurto y Los Mejores de la Cuadra”, el cual arreglaba y dirigía. En el 2001 formamos el Quinteto Ventarrón, junto a Roberto Calvo, César Angeleri, Gustavo Margulies y Marcos Ruffo, con los cuales grabamos 2 discos: “Tango y Guitarras” y “Ciudad de la Luz”, realizando giras nacionales e internacionales. Como autor y compositor tengo alrededor de cuarenta obras, algunas de ellas con autores como Hamlet Lima Quintana, Alejandro Szwarcman, Juan Carlos Muñiz, Eduardo Guajardo, Julio Olivera Chazarreta, entre otros. Muchas fueron grabadas o interpretadas por artistas como Alfredo Ábalos, Laura Albarracín, Algarroba.com, Sandra Luna, Natalia Barrionuevo, Noelia Moncada, Julia Zenko, entre otros. Hoy me encuentro grabando mi segundo disco como solista, que llevará como título “Recalada”, acompañado de varios grandes artistas como invitados. ..
Influencias: Los celos del Zorzal" . En el poema "Teoría del canto", digo: "Desde entonces los pueblos fabrican sus cantores como si fueran el barro trabajando, lo amasan con amor y creen firmemente que en él se encierra el sol de la mañana." Así está formado Néstor Basurto, su canto, su música, su guitarra. Todo en él es una entidad, es decir, el sueño que siempre sueña el subconciente popular convertido en realidad. Dicen que es joven. A mí no me importa. Lo único que continúo afirmando es que el talento no tiene edad. Ni la tiene la sensibilidad, ni la captación de los mensajes que le envía su propio pueblo. Néstor Basurto hace con todo ello un amasijo en su corazón y desde allí compone y canta. Ahora sé por qué el Zorzal que habitaba en el pino ya no anida en mi casa: sintió celos de Néstor Basurto. Hamlet Lima Quintana. Fuente Web de Nestor Basurto