lunes, 14 de marzo de 2011

Pasodoble Torero

Pasodoble Torero
Pasodoble Torero 


Pasodoble Torero
Pasodoble Torero
Pasodoble Torero: Nos podemos plantear si…¿Sería concebible una corrida de toros sin la presencia de una banda de música? Si nos paramos a pensar en un espectáculo de índole no musical que esté tan vinculado a la música…es difícil encontrar otro. Ojalá otros espectáculos de masas como el fútbol se realizaran con la presencia de alguna agrupación musical  en vivo. Por lo que la respuesta a mi pregunta es clara: Es inconcebible una corrida de toros sin la presencia de una banda en las gradas tocando un pasodoble, ya que es el ingrediente indispensable del toreo. Fuente el Rincon de Lorena Quintana
El pasodoble es la música de un baile español de compás binario y movimiento moderado. En su versión para banda fue introducido en las fiestas de los toros ("La Gracia de Dios",[1] "España Cañí", "Gallito"...) También se utiliza en los desfiles militares como marcha, en las que el paso reglamentado está en 120 por minuto. ("Los Voluntarios", "San Marcial"...)
Musicalmente consiste en una introducción basada sobre el acorde dominante, a la que sigue una primera parte en el tono principal y una segunda parte, llamada "trío" que está escrita en
 la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor. Cada parte está precedida de cortas entradas (o introducciones) y, para finalizar, el trío, interpretado en "piano", se repite en "fuerte" ..." Ramón T. Berenguer, compositor
Pasodoble marcha
El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso dos reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.
Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.
[editar] Orígenes del baile
Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. "A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo". También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.
El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado. Como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres.
Los más conocidos
Taurinos: "Suspiros de España", "España cañí", "La Gracia de Dios"[1] "El Gato Montés", "Pan y toros", "La Morena de mi Copla" (foto) "Francisco Alegre", "Amparito Roca", "El Beso", y "Plaza de las Ventas".
Militares: "Soldadito español", "El Abanico", "Los Nardos", "Las Corsarias", "San Marcial" o "Los Voluntarios"
Populares: "La Entrada", "Islas Canarias", "En er Mundo", "Costa Dorada", "Brisas de Málaga", "Valencia", Mi jaca'
Banda: Paquito el Chocolatero, "Fiesta en Benidorm", "Petrel Pasodoble"[2] "Alegría Agostense", "Educandos de Benejúzar", "Pepe Antón", etc..
También se deben destacar fantásticos pasodobles del maestro mexicano Agustín Lara como "Silverio Pérez", "El Novillero" o "Fermín".
Actualmente, una de las maneras por las que se ha mantenido vivo este ritmo (aparte de las bandas de música) son las Tunas, agrupaciones musicales universitarias, provenientes del siglo XII. Hoy en día, los pasodobles forman parte importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras regiones del mundo. Uno de los elementos característicos de los pasodobles interpretados por las tunas, es la vistosidad, ya que, además, se acompañan con ciertas piruetas denominadas Fantasía de Pandereta (tocar el instrumento con distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), Baile de Bandera (mover el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción) y el Baile de Capa (agitar la capa emulando al movimiento de los toreros)o: "Las Cintas de mi Capa", "Tuna Compostelana", "Tuna de Ingenieros"; teniendo en cuenta que cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos, que, a manera de Himno es el distintivo de éstas canciones.
Los diferentes recursos armónicos utilizados por el compositor se pueden identificar con otros momentos interpretados por el torero: La semicadencia equivadría a PARAR; la cadencia rota sería TEMPLAR; La cadencia plagal supondría MATAR; La cadencia consonante o decisiva traduciría la muerte suprema.Fuente Wikipedia