miércoles, 13 de abril de 2011

Aureliano Tango Club

Aureliano Marin en la grabacion de Cool Tango
Aureliano Marin en la grabacion de Cool Tango

Aureliano Marin
Aureliano Marin
Aureliano Tango Club: La formación de "Aureliano Tango Club" la integran: Aureliano Marín (contrabajo, voz y arreglos), Roberto Martínez (piano) y Cristian Borneo (batería).
Su líder, Aureliano nació en Córdoba y transitó el cuarteto, el jazz y la bossa nova, aunque, confiesa, siempre estuvo agazapado esperando su momento el género que ahora cultiva. Cuando encontró el modelo que servía a su proyecto expresivo se lanzó tras él y lo concretó.
La mayoría de las versiones -en general temas tradicionales del tango como "Tinta roja", "Los cosos de al lao" o "Mano a mano"- tienen detalles de terminación muy marcados por una sonoridad jazzística.
Si bien, este cantante y contrabajista no fue el primero ni será el último que utilice esta clase de recursos, no puede dejar de reconocérsele la presencia de una propuesta muy personal.
Su voz es cálida, "interpretadora", con fraseos trabajados, pero sin deslizarse hacia los lugares comunes. Tras ella, en lo instrumental aparece el ya mencionado toque jazzero, obtenido usando las escobillas de la batería, las armonías del piano y las notas del contrabajo. Es un toque, una presencia prudente contenida, que no altera la esencia tanguera. Por ello no se usan los clásicos y prologados sólos del jazz y no se apartan del tango canción.
Y precisamente lo mejor es cuando coincide su voz con la plena presencia de los tres instrumentos.
FMD Grabaciones por El tango y sus invitados.