sábado, 23 de abril de 2011

Gabriel Soria

Gabriel Soria en su programa en la 2x4 -Historias de Oro
 Gabriel Soria en su programa en  la 2x4 -Historias de Oro

Gabriel Soria entrevista a Walter y Federico Larroque
Gabriel Soria entrevista a Walter y Federico Larroque

Gabriel Soria:  ENTREVISTA A GABRIEL SORIA, CONDUCTOR DE "LOS CAPOS DEL TANGO" por Diego Jemio en Clarin
Gabriel Soria despliega en su escritorio dos joyas, que despertarían la envidia más furiosa de cualquier tanguero de ley. Una toma de prueba de Carlos Gardel de 1927. Y un disco matriz —los que servían para hacer las copias— de Tita Merello de la década del '30.
Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, coordinador del Museo Mundial del Tango, docente e investigador, Soria es un coleccionista y apasionado del género. Dividida en tres casas, tiene una colección de más de 15.000 discos de pasta, además de vinilos, cintas abiertas, películas, casetes, partituras, fotos y revistas de la época.

Buena parte de ese acervo lo muestra en Los capos del tango, el programa de radio que conduce desde el 2 de abril por FM Mágica (93.5). El ciclo, que va de lunes a viernes de 21 a 23, es una suerte de versión radial de su homónimo televisivo que salió en 2002 en el canal Sólo Tango.
Notas en vivo con los músicos, reportajes inéditos a figuras inolvidables, discografía de colección y la difusión de nuevas propuestas son algunos de los ingredientes del programa conducido por el especialista.
"Me gusta reconstruir la historia de grandes personajes del tango. En el programa de televisión, hicimos 60 documentales de músicos como Raúl Garello y Tita Merello. El programa de radio también tiene información sobre el tango actual, con entrevistas que se hacen minutos antes de que los artistas suban al escenario. La idea es mirar al pasado sin descuidar el presente."
Además de la colección de discos y de películas referidas al tango, Soria tiene cientos de horas de entrevistas que nunca salieron al aire. Así, en Los capos... se escucha la voz de Sebastián Piana o de Osvaldo Pugliese contando su infancia e inicios en el tango. En las primeras emisiones, estuvieron como invitados Horacio Ferrer y Marikena Monti, quien habló sobre Tita Merello y el varieté.
"Me gusta contar cómo se hizo la entrevista y otras anécdotas en torno a la charla. Como coleccionista, aspiro a que mis programas sigan interesando a dos o veinte años de su emisión. Me gusta pensar que un programa con dos horas de charla con Garello es un material de colección; soy fiel a los ciclos que escucho y busco lograr esa adhesión en la gente."
Con 34 años y más de 25 como coleccionista, Soria cree que su programa y la radio en general tienen la obligación de entretener. "Busco darle a la gente un material inédito, que disfrute de la música y que se pregunte: ¿qué discos habrá preparado para hoy?".