lunes, 4 de abril de 2011

Nelson Goncalves

Nelson Goncalves 

Nelson Goncalves
Nelson Goncalves: Nelson Antonio Goncalves nació el 1 de junio de 1919, en Santana do Livramento, RS. Sus padres, inmigrantes portugueses, acababan de llegar a Brasil a  de Río de Janeiro,  y se transladaron Río Grande do Sul.  Su familia se trasladó a Sao Paulo, estableciéndose en Brasil
El padre de Antonio, Manuel, el padre el violín en ferias, fingiendo ser ciego hacia cantar a este con 6 años de edad arriba de un cajon, donde le dejaban las monedas
El niño pronto se ganó el apodo de metralla, escupiendo las palabras porque hablaba como una ametralladora. Durante ese tiempo fue vendedor de periódicos, limpiabotas, pulidor mecánico . Y con el sobrenombre de metralla se convierte en boxeador . Con 17 años de edad fue campeon con el Campeonato Paulista de peso welter después de haber ganado 24 peleas por nocaut  y perdiendo sólo dos veces por  puntos. Se hizo estudiar su problema de voz(tartamudeaba) durante seis años con
el maestro académico Bellard, quien explicó que no era tartamudo, era taquilárico (falta takimós griega de la respiración, acelerada). Y el maestro le aconsejó que sea cantor popular.
.Antonio fue contratado por ARP-5 despues de varias pruebas como cantor, se casa con doña Elvira Molla, quien tiene dos hijos. Con la guerra, la radio reduce su personal y se queda sin trabajo, empieza a trabajar como camarero.
Decidió probar su suerte en Río de Janeiro, donde no logró triunfar , Ary Barroso, le aconseja volver a Sao Paulo como camarero. Desconsolado, regresa a Sao Paulo, donde obtuvo una invitación para escribir un vals de Orlando Monella y Oswaldo Francia Si "Usted pudiese un dia" para la  grabación vuelve a Rio de Janeiro y muestra el trabajo en la RCA Víctor, siendo contratado.
De ahí que para ser famoso paso un minuto - empieza a hacer dinero, en el 43 trabajo como cantante de un casino de Palece Hotel Copacabana con el gran exito "Renuncia" de  Roberto Martínez y Mario Rossi.
El éxito sigue aumentado, separado, casado en 1952 con Lourdinha Bittencourt, segunda suplente de  Dalva de Oliveira en el trío de oro. Y ese mismo año en que conoce a su principal socio: Adelino Moreira. De 1958 a 1966 comienza su decadencia por las drogas especialmente cocaina. En 1959 Lourdinha lo abandona - y luego es arrestado por posesión de drogas. Se casa en el 65 con María Luiza da Silva Ramos, su secretaria, y con su ayuda decide abandonar las drogas y volver a su carrera. No hay ningún registro desde 1968, RCA finalmente lo llamó para grabar un álbum en 1971. A partir de ahí, Nelson estaba poniendo todas sus fichas, para reestructurarse y volver al respeto de su público. En los años 80 grabó con la nueva generación de BPM y en el 90  con varios grandes nombres del rock nacional. Murió el 18 de abril de 1998. Traducido del portugues por El tango y sus Invitados.