miércoles, 27 de abril de 2011

Osvaldo Peredo (Cantor de Boliche)

Osvaldo Peredo en el Bar de Roberto
Osvaldo Peredo en el Bar de Roberto

Osvaldo Peredo en el Festival de Almagro en 2010
Osvaldo Peredo en el Festival de Almagro en 2010

Osvaldo Pereda con Moscato Luna y Anibal Corniglio en 2010
Osvaldo Peredo representa a los cientos y cientos de cantores de tango que desarrollan su actividad a lo largo del país, actuando, en boliches, bares, clubes barriales, etc. y que, por lo general, la mejor recompesa que obtienen es el aplauso y la admiracion del público. Osvaldo pudo llegar al disco acompañado de grandes del género que, de esa forma, rinden un homenaje a él y, por lo tanto, a todos los cantores de boliche. La gran mayoria son excelentes cantores, pero, a igual que muchas orquestas de la decada de oro del tango, no llegan a trascender como se lo merecen.  Son tantos los factores que influyen para que sean conocidos, totalmente ajenos a la calidad de sus interpretaciones que, al no conjugarse estos, pasan su vida cantando en bares, boliches, etc, siendo esta la felicidad y motivo de sus vidas. En Osvaldo Peredo el homenaje y reconocimiento a todos ellos, de El Tango y sus Invitados.
Biografia de Osvaldo Peredo
1930 Nace en Boedo / 1946 Juega en inferiores de San Lorenzo / 1947 Empleado del Servicio Meteorologico Nacional / 1950 Cantor de la Orquesta de Jose Zacanino / 1953 Futbolista en Sporting en Sporting de Barranquilla ,Colombia / 1954 Cantor de Tango en Medellin, Colombia / 1955 Publica discos en Colombia / 1957 Modelo publicitario y cantor en Venezuela / 1960 Vendedor de libros en Buenos Aires / 1962 Albañil / 1969 Cantor de la Orquesta de Ricardo Martinez / 1971 Encargado de edificio / 1977 Cuidacoches y Taxista / 1978 Cantor en "El rincon de los Artistas" / 1983 Presentaciones en "La Cachila"y "Kafetin" / 1985 Empleado en una fabrica de bolsas / 1986 Empleado en el Comfer / 1993 Cantor en "El Boliche de Roberto" / 2002 Gira por Argentina con el Festival "Tango Joven" / 2004 Gira por España / 2007 Publica "Tango" en Buenos Aires

Reportaje a Osvaldo Peredo realizado por Juan Manuel Castro en Revista "El abasto" Nº 116
Osvaldo Peredo evoca
 con su figura la magia de cantores y compadritos que el barrio de antaño forjó en la mitología porteña. Con sus casi ochenta abriles, entona tangos con el fuego que sólo los apasionados logran encender. Su entrega en cada tema le vale la ovación del público y la admiración de colegas. Hace 15 años encanta con su voz en El boliche de Roberto, histórico bar almagrense donde se dice que también cantó Carlos Gardel.
¿Qué era lo que más te interesaba de joven?
Vivía en Boedo, en Independencia y Loria. En mi época estaba la pasión por el fútbol y el tango. A los 17 años jugué un tiempo en la tercera división de San Lorenzo, allá por el 46. En la radio desde de la mañana hasta la noche había tango. Entonces empecé con un profesor de canto.
¿Estuviese en algún grupo luego?
Un amigo me ofreció estar en una orquesta de barrio, en Pompeya. Eran tipos que laburaban de otra cosa y hacían música los sábados, domingos y feriados. Había un bandoneón, violines y contrabajo.
¿Cómo fue que estuviste en el exterior?
Se dio la oportunidad para ir a Colombia y allí retomé el fútbol. “Contra el destino nadie la talla” (risas), porque aunque desde San Lorenzo estuve sin jugar, volví a las canchas a los 23 años. Jugué en el Sporting de Barranquilla, Colombia. Allí viví 4 años.
¿Hiciste carrera musical afuera?
Un amigo que había jugado en San Lorenzo, me aconsejó que fuera a Medellín, porque “había sensación por el tango”. Escuchaban más que acá. Ahí grabé en las discográficas Seiba, Londina y Fonoluz. De ahí pase a Cali, Bogotá y luego a Maracaibo en Venezuela. Grabé boleros para la televisión de ese país; donde viví tres años.
Cuándo volviste a Buenos Aires, ¿Seguiste cantando?
Retorné en el 60, en ese tiempo el tango no era de acá. Eras un viejo si lo escuchabas. Empecé en el Rincón de los Artistas en 1977. Estaba ubicado en Jonte y Boyacá, Paternal. Estaban todos los leones como Alberto Morán y Roberto Goyeneche. Éramos una tira de ocho cantores. La noche era muy movida, lunes, martes, miércoles y el fin de semana tenías triplete; se iba de un boliche a otro.
¿Cómo llegaste hasta Lo de Roberto?
Más tarde y luego de trabajar de diversos oficios, en 1993 llegué a El boliche de Roberto, Bulnes 331, un bar de tipos que jugaban al truco. Un muchacho, Agustín Ortega, con un bandoneonísta, empezaron a hacer espectáculos a la noche. Roberto Medina, el hijo del autor de “Pucherito de gallina” y yo, empezamos los jueves. Después nos desencontramos con el bandoneonísta. Fusionamos jueves, viernes y sábado los que habíamos quedado. Ahora toco con otros dos muchachos. El martes estoy con el cantante Leonardo Toscani y el jueves junto al guitarrista Leandro Nikitoff. Hace 15 años estoy acá, dicen que Gardel cantó en este boliche. Habrá sido de pibe, porque él trabajaba en una imprenta a la vuelta.
¿Cómo fue grabar tu primer disco?
Con respecto al disco “Tango”, editado en 2007, lo comencé con un productor que no lo terminó. Entonces un amigo me dijo: “¡Cómo no tenés un disco!”. Él no es del palo, pero le puso el pecho y la mosca. Es extraordinario por la gráfica, el diseño. Además, el disco viene con un DVD. La mezcla la hizo Horacio Gallo. Para mí es un placer.
¿Qué tenés en cuenta cuando estás en un escenario?
Arriba del escenario hay que interpretar el tema que uno canta. En ocasiones tenés la pinta de perdedor, de enamorado, o irónico. Es como una FM, te pasaste un cachito del dial y te pasaste a otro tango. Me considero un buen cantor porque me di cuenta que tenía que aprender. El profesor con el que me instruí dice que la voz es espíritu, es transmitir con verdad. Tal como los buenos actores.
¿Te gusta Gardel?
Me gusta mucho el Morocho. Mi profesor me dijo por qué Gardel es de otro planeta: El Zorzal no es mentiroso ni vende espejitos cuando canta. Gardel es lo más natural, no sé si será el mejor, pero es quien más me llega, el que más me convence. El tango se trata de eso.
¿Qué es lo que más te atrae del tango?
El tango tiene material para abarcar, por ejemplo Sus ojos se cerraron es el drama de un tipo al que se le muere la mujer, en un repertorio pasás de ahí a otro tema y te tenés que cambiar de pilcha. Tiene muchos carriles, es por eso que se prenden mucho los jóvenes con esta música. El tango para mí es una obra de teatro, si la sabés comprender estás más cerca de los cantores, de aquellos que sufren, a los que le salen los sentimientos pa´ juera. Son los que te dejan un mensaje.