viernes, 20 de mayo de 2011

Chilo Moran

Chilo Moran
Chilo Moran

Chilo Moran Entrevista:  Recuerda Chilo Morán cómo, el 5 de abril de 1948 en Acaponeta, Nayarit, su padre, trompetista, le comunicó del Éxodo que emprenderán para vislumbrar en la capital mexicana el panorama. En la metrópoli, con la orquesta de Pérez Prado, inició en 1954 el viraje hacia la improvisación musical. Apunta el músico que cuando tenía doce años y era primera trompeta en la orquesta de su padre, don Genaro Morán, encontró en las partituras ''estándar" que le llegaban de Estados Unidos una indicación cuyo significado ignoraba: Ad libitum (a placer, a voluntad). ''Toca ad libitum, me decía mi padre. Pero qué?, si no hay notas, sólo una expresión: ad libitum, se desesperaba el joven músico. Toca lo que quieras, Chilo, me decía mi padre. Y así¬ empecé a improvisar en música. ''El primer solo ad libitum que grabó profesionalmente fue la pieza Pianolo, con Pérez Prado. Inmediatamente se hizo famoso ese pasaje y mis compañeros músicos lo empezaron a adoptar. Esa fue la chispa de la improvisación'', dice el trompetista, pues cuatro años después se gestó el movimiento jazzístico mexicano: ''nos prestaban casas los amigos para nuestras jam sessions y Éstas resultaban las más hermosas, verdaderamente hermosas", rememoraba Chilo. Tocar por placer Fue creciendo el amor al jazz. El proceso de aprendizaje devino respeto hacia
 este género en el que, dice el trompetista, ''se puede desahogar todo: inquietudes, estados de Ánimo, tensiones, todo mediante el instrumento. Y eso para mí no tiene precio: la oportunidad de tocar jazz por placer y que me escuchen"...
...Habla Chilo de la evolución rítmica del jazz; de cómo el mambo podía crecer sin Él pero, en cambio, el chachachá fue retroalimentándose con el género sincopado. Recuerda un error enmendado y cómo rechazó alguna vez el surgimiento del rock: ''lo repudié enérgicamente, estúpidamente, porque me llenaba de soberbia y cerré los ojos a una realidad. No podemos ir contra la juventud, ahora lo sé...
Extractos de la entrevista realizada por Pablo Espinoza para La Jornada de Mexico por El tango y sus invitados