jueves, 12 de mayo de 2011

Eddie Pequenino

Eddie Pequenino y Alberto Olmedo
Eddie Pequenino y Alberto Olmedo


Eddie Pequenino
Eddie Pequenino

Eddie Pequenino, nombre artístico de Eduardo Pecchenino (n. el 1 de abril de 1928 en Buenos Aires; m. el 21 de julio de 2000 en Buenos Aires) fue un músico trombonista y cantante argentino de jazz y rock and roll y comediante. En 1957 fundó la primera banda de rock and roll en la Argentina y realizó las primeras grabaciones de ese género en el país. Integró el Club del Clan. Dirigió la orquesta del programa de televisión Domingos para la juventud. Participó junto a Mariano Mores en el primer mega-show realizado en la Argentina, Buenos Aires Canta al Mundo. Fue protagonista del famoso sketch La peluquería de Don Mateo. Acompañó al humorista Alberto Olmedo en el programa No toca botón. Trabajó como actor en veinte películas. En 1965 recibió el Premio Martín Fierro como la revelación del año.

Eduardo Pecchenino nació el 1 de abril de 1928 en el barrio de Villa Urquiza, de la ciudad de Buenos Aires, en el que vivió toda su vida. Tanto su padre como su madre, inmigrantes italianos provenientes de Piemonte, eran músicos: acordeonista el primero y cantante en grupos corales la segunda.
Cuando tenía 18 años formó su primera orquesta, la Jazz Los Colegiales (en la que actuaba como trompetista Ricardo Romero, quien luego formaría Los Cinco Latinos con su esposa Estela Raval), con la que alcanzó renombre y realizó una gira por Chile. Luego integró varias orquestas como trombonista como las de Julio Rivera, Héctor y su Jazz, Tulio Gallo, Marito Cosentino, Eduardo Armani y Lalo Schifrin.
En la década del 50 comenzó a volcarse a los ritmos negros que se desarrollaban en Estados Unidos, primero al rhythm & blues y luego el rock and roll. Durante un tiempo utilizó el nombre artístico de Eddie Parker, grabando en Rosario para el sello Embassy, un álbum como Eddie Pequenino y su Rhyth Band, grupo en el que los acompañaban Arturo Schneider (saxo tenor), Héctor Pizzicatti (trompeta), Abel Pizzicatti (piano), Alejandro Schneider (contrabajo), Manuel Chaqui (guitarra y violín), Juan D. Flores (batería) y J. Garbuglia (acordeón). El álbum incluía clásicos como "El Alegre Silbador", "Sonrisas", "En un Tren Rumbo al Sud", "Un Metro Cincuenta y Siete y Ojos Azules", "Susurrando", "Rata Paseandera", "Dinah", "Jingle Bells", "El Rock de los Santos", "Saltando el Rock", "St. Louis Blues" y "Dos Corazones, Dos Besos".
En 1957 a raíz del éxito alcanzado por Bill Haley y sus Cometas a través de las dos películas estrenadas en Buenos Aires ese año, "Rock Around the Clock"[1] (1956) y "Don't Knock the Rock"[2] (1956), se volcó de lleno al naciente estilo musical que sacudía a la juventud de todo el mundo y formó el primer grupo de rock de Argentina, Mr. Roll y sus Rocks, con Arturo Schneider (saxo tenor), Franco Corvini (trompeta), Buby Lavecchia (piano), L. Rea (guitarra), Banjo (contrabajo) y Jorge Padín (batería). Ese mismo año grabó también el primer disco de rock and roll en Argentina, con covers de Bill Haley: "See You Later, Alligator", "Mambo Rock", "I Cry More", "Rock", "Shake, Rattle and Roll" y "Rancho Rock".
Poco después Mr. Roll y sus Rocks participó en la película "Venga a Bailar el Rock" (1957), la primera en español sobre música de rock and roll. Al año siguiente la banda fue elegida por Bill Haley para iniciar las funciones que el ídolo norteamericano dio en el teatro Metropolitan de Buenos Aires.
En 1960 el grupo realizó una gira por Europa y al regresar Pequenino comenzó a explorar el mundo de la televisión. Formó parte del grupo de músicos del Club del Clan (1963-1964), donde se cantaban canciones de rock en español, junto con Palito Ortega, Johnny Tedesco, entre muchos otros. Luego dirigió la orquesta del famoso programa Domingo para la Juventud.
Simultáneamente, Eddie Pequenino, comenzó a exlotar sus dotes humorísticas, trabajando en Operación Ja Ja (donde se distinguió al interpretar a Don Mateo en la Peluquería de Don Mateo, reemplazando a Fidel Pintos), La Tuerca y No Toca Botón, esta última junto a Alberto Olmedo.
En 1965 recibió el Premio Martín Fierro como revelación del año. Ese mismo año participó en el primer mega-show realizado en Argentina, denominado Buenos Aires canta al mundo, estrenada en el Teatro Alvear. La obra estaba escrita por Cacho Carcavallo, Martín Darré y Mariano Mores, con guiones humorísticos realizados por Gerardo y Hugo Sofovich, y diez cuadros musicales, recreando distintas partes del mundo y estilos musicales, como París, el Lejano Oeste, Chicago, Japón, etc. El elenco musical estaba dirigido por el propio Mores e integrado por Violeta Rivas, Alba Solís, Los Mac Ke Mac's, Ubaldo Martínez, Eddie Pequenino, Los Arribeños, Nito Mores, los bailarines Mayoral y María Elena, Javier Portales, Alberto Irizar, Dayna Fridman, Noemí Kazan, Víctor Valli, José Luis Paz, Osvaldo Guerrero, Mario Jordán, Lorenzo Alessandría, Oscar Ferro y Daniel Cicaré.
En 1978 sufrió una trombosis cerebral que limitó sus actividades. Falleció el 21 de julio de 2000, en Villa Urquiza. Wiki por El tango y sus invitados