martes, 10 de mayo de 2011

Roxana Carabajal

Roxana Carabajal
Roxana Carabajal

Roxana Carabajal
Roxana Carabajal

Roxana Carabajal: Roxana nació un 21 de Junio de 1973, en Capital Federal. Su primer año de vida lo cumplió en la ciudad de La Banda, Santiago Del Estero, junto a sus abuelos Zita y Carlos.
Hasta los cuatro años vivió en Ramos Mejía y a los cinco pisó por primera vez el escenario de la peña "El Palo Borracho" junto a su papi Carlos, conocido como el "padre de la chacarera".
Mientras vivía en Ramos, sin querer y sin saber me ganaba el pan, yendo a la panadería del barrio,... les cantaba dos estrofas de "La Telesita" y ellos me regalaban facturas...
Como por arte de magia y a los seis años, comenzó su nueva vida en su querida ciudad de La Banda, barrio Los Lagos.
Nos mudamos al barrio San Martín, donde mi papi puso su primer peña "La Chacarera". Mientras le ayudaba a atender a la gente un día me dijo... practica "Aquel tiempo de la infancia" para que la cantes esta noche. Me quedé congelada!! Porque me sabía nada más que la mitad, pero igual tomé coraje y me subí a un escenario por segunda vez y de ahí en más, fui aprendiendo cada día una chacarera nueva .
Hasta los 17 años y gracias a aquella noche en que su "padre" la invitó a cantar, tuvo la
 felicidad de recorrer junto a él gran parte del país.
En el año '91, Peteco (actualmente el compositor más notable del folklore) decide salir a tocar como solista y la integra en su proyecto. Grabaron desde el '91 hasta el '99 "Encuentro", "Memoria de Amor", "Borrando Fronteras", "Historias Populares" y su último trabajo "Andando".
...Y lo más hermoso fue salir a conocer mi país a través de la música y de la mano de mis hermanos ...
En 1999, Roxana se presenta en el Festival de Cosquín primero como solista y luego como cierre dentro del grupo de Peteco. Cuatro días más tarde Roxana gana el premio: CONSAGRACIÓN COSQUIN 1999 con la zamba "La tristecita".
Hay ciertos cantantes que a partir del primer momento en que se los escucha llegan hasta lo mas profundo de nosotros, desde la intimidad de su entrega hasta su sombrear sutil en la interpretación.
Roxana Carabajal es esa clase de cantante. Es una artista íntegra, distinta, de raza, que transmite su calidez en cada nota que interpreta y que sabe naturalmente como llegar al público.
Desde ese entonces hasta el día de hoy, fueron sucediendo discos, reconocimientos, premios, peñas, conciertos, anécdotas y por sobre todas las cosas un notable crecimiento artístico.
Pensamos en que la mejor forma de saber lo que significa Roxana como artista no es la extensión de la palabra...sino es verla y escucharla...simplemente eso.
Discos, premios y distinciones
Enero de 1999: Obtiene el PREMIO CONSAGRACIÓN DE COSQUÍN con una excelente versión de la zamba ¨La Tristecita¨ de Ariel Ramírez.
Julio del 2000: EDITA ASTILLA, SU PRIMER DISCO SOLISTA (Su figura empezó a tomar gran dimensión y los éxitos también se sucedieron – alcanzaría la venta de 25.000 placas-
Noviembre de 2000: Fue consagrada con el PREMIO GARDEL como MEJOR ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO y estuvo ternada como mejor cantante femenina de folclore, compitiendo por este galardón nada menos que con Mercedes Sosa.
Junio de 2003: Obtiene el Premio CONDOR DE FUEGO como MEJOR INTERPRETE DE FOLKLORE NACIONAL.
Febrero de 2003: se presenta como artista soporte del grupo ¨Los Nocheros¨, luego de su concierto obtiene el Premio CONSAGRACION DEL FESTIVAL DE TANGO Y FOLKLORE DE BARADERO.
Mayo de 2004: Viaja por primera vez a Estados Unidos y se presenta en el Festival Argentino en Miami. Luego es invitada por Fito Paez a cantar ¨Yo vengo a ofrecer mi Corazón¨.
Diciembre de 2004: Es elegida entre mas de 1000 interpretes de Argentina como la Representante Argentina de Folklore en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIÑA DEL MAR 2005, Santiago de Chile. Trasmitió Canal 13, Argentina.
Febrero de 2005: Gana la GAVIOTA DE PLATA como Mejor Interprete de Folklore en el Festival Internacional de Viña del Mar.
Noviembre de 2005: Es invitada con su grupo a Medellín, Republica de Colombia por el grupo Sur América. Allí, realiza su primer concierto en el centro de convenciones de la Plaza Mayor. De Roxana Carabajal por El tango y sus invitados