sábado, 27 de diciembre de 2008

Luis Stazo

Luis StazoLuis Stazo


Luis Stazo: Bandoneonista, director, arreglador y compositor (21 de junio de 1930) Nombre completo: Luis Antonio Stazo
Es uno de los más queridos y respetados músicos del tango. Supo desarrollar su carrera sin prisa y sin pausa, desplegando desde su instrumento un fraseo intimista, con una voz armoniosa en sus acordes y, aunque reposado al abrir y
cerrar el fueye, lo hace con seguridad y amplitud sonora y siempre cantando. Como arreglador transmitió, en cada oportunidad, equilibrio tímbrico entre los atriles y, como director, fue preciso en sus indicaciones, cuyos resultados de buen enlace están registrados en históricas grabaciones.

Los padres alentaron su capacidad particular hacia la música. Por eso, a los 7 años, además de ir a la escuela primaria, recibió conocimientos del pentagrama y el manejo del bandoneón del maestro Tomás Martucci. Era un pibe de 10 años, cuando integró en 1940 una orquesta juvenil, que también compartían Julián Plaza y Ernesto Franco. Asimismo, formó un dúo de bandoneones: Oscar Bassil-Luis Stazo dentro de la Comparsa "Los chafalotes", que actuó en cines de barrio en los carnavales de 1941, siendo ese dúo el número de mayor atracción.


Stazo, Belusi y Cupo
Marcó su debut profesional a los 18 años en la orquesta del bandoneonista Jorge Argentino Fernández. Continuó su labor en las de Juan Carlos Cobíán, Lucio Demare, Argentino Galván (como solista en 1949), Toto Rodríquez, Osmar Maderna, Armando Lacava, Francisco Rotundo, Alfredo De Angelis (1959/65), Armando Cupo y Ernesto Baffa.

Sus primeros arreglos fueron para la orquesta Armando Lacava-Ángel Vargas, luego los hizo para Alfredo De Angelis, Francisco Rotundo, Cupo-Morán, Leo Lípesker. Dirigía desde el bandoneón sus formaciones y escribió sus arreglos e instrumentaciones para apoyar voces del nivel de: Ángel Vargas, Carmen Duval. Alberto Marino, Argentino Ledesma, Rodolfo Lesica, Alberto Podestá, Enrique Dumas, Gloria Vélez, Lalo Martel, Beatriz Suárez Paz, Roberto Echagüe, Rosanna Falasca, Graciela Susana, Claudio Bergé, Blanca Mooney, Tito Reyes y Guillermo Fernández, entre otros.

Formó un trío con Armando Cupo y Mario Monteleone, sobre arreglos suyos, que dieron marco a la voz de Roberto Goyeneche como solista, en los años 1961 y 1962, dejando un disco que financiaron los artistas junto con el autor de las letras, Federico Silva.

Fue miembro fundador, bandoneonista, co-arreglador y co-director con Orlando Trípodi de "Los siete del Tango" (1965-1969). También participó en la fundación de "La Casa del Tango", el 18 de septiembre de 1967, entidad en la que colabora permanentemente, tanto como músico, como directivo. En 1970, organizó y dirigió la gran orquesta que actuó en el Luna Park festejando el tercer aniversario de la institución.

En 1975, dirigió sobre arreglos propios y con 14 músicos solistas invitados, todos los registros del disco "Los 14 de De Caro", que produjo Ben Molar.

Siempre con espíritu renovador, fue también co-fundador del "Sexteto Mayor", unido a José Libertella, debutando el 29 de abril de 1973 en "La Casa de Carlos Gardel", con Armando Cupo, Reynaldo Nichele, Fernando Suárez Paz y Juan Carlos Vallejos.

Con cambios en algunos atriles, el Sexteto fue pasando desde entonces por los más importantes escenarios porteños: "Caño 14", "El viejo Almacén", "Café de los Angelitos", "Viejo Café Nacional", "Michelángelo", además recorrieron las provincias, se los vio por los canales de televisión y, en los últimos años, por los de cable. Grabaron muchos discos en nuestro país y también en el extranjero. En 1994, hicieron un compacto en Alemania y vendieron 25.000 ejemplares.

Sobre la base del Sexteto Mayor como grupo solista y, con músicos convocados especialmente, Stazo y Libertella escribieron los arreglos musicales y armaron la gran orquesta que triunfó con el espectáculo "Tango Argentino" -de los coreógrafos Segovia y Orezoli-, tanto en Francia, como en Alemania, Italia, norte de Europa, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón y otros países asiáticos (1983-1992).

Previamente, el Sexteto que viajó por toda América, se presentó en Alemania en 1981 y 1982, despertando la pasión tanquera de los europeos. El 19 de noviembre de 1981, tocaron en "Trottoirs de Buenos Aires", fundado en París por Antonio Cantón, Tomás Barna y Susana Rinaldi, entre otros. Desde 1993, anualmente actúan alternadamente en Buenos Aires y en el exterior, llevando además, los espectáculos "Tango Pasión" y "Tangomanía".

Recién en 1984 grabó su primer disco como director con un enfoque sólo instrumental, buscando nuevos timbres y colores, más un coro de voces.

En la faceta de compositor Luis Stazo trascendió con varios logros: "Orgullo tanquero", "¿Cuál de los dos?", con letra de Enrique Cadícamo; "Por derecha", con Víctor Lamanna; "Al aire libre", con Héctor Negro; "Dios fue de vos", con Julián Centeya; "Bajo mi piel", con Rosanna Falasca; "Amor de verano", "Ayer escribí en el viento", "No nos veremos más", "Ya vuelvo", con Federico Silva. En el orden instrumental fue coautor de "Argentino Galván", "Entre dos", "Afectuosamente", junto con Orlando Trípodi; "A la orden", "Bien moderna", "Del 73", con Armando Cupo; "A don Julio De Caro", con Ernesto Baffa; "Un tono de azul", con Julio De Caro; "Preludio a Francini", "De moño", con Mario Abramovich; "Cuando habla el bandoneón", "Mi bandoneón y yo", con Jorge Caldara.

El 8 de diciembre de 2004, fallece su amigo y compañero José Libertella y, a partir de ese momento comienza un nuevo camino en Alemania a donde se va a vivir con su mujer.

Desde enero de 2005 estableció su residencia en Berlín y fundó un nuevo trío el "StazoMayor", junto a Coco Nelegatti -un experimentado guitarrista- y Kaspar Domke, un joven pero muy talentoso contrabajista alemán.

Nélida Rouchetto