domingo, 21 de diciembre de 2008

Soledad Villamil

Soledad Villamil Soledad Villamil

Soledad VillamilSoledad Villamil


Reportaje a Soledad Villamil
"Loca de Amor" por el barrio
Vive en el Barrio Rawson - un sector poco conocido de la Agronomía - rodeada de naturaleza y de los duendes de Julio Cortázar. En televisión debutó en el ciclo "Zona de riesgo". Actualmente es Eva en Locas de Amor, la ficción que protagoniza junto a Julieta Díaz y Leticia Bredice. En pocos días se estrena la película "No sos Vos, soy Yo" en la que trabaja junto Diego Peretti y Cecilia Dopazo y en teatro protagoniza "Matar el pensamiento" junto a su esposo Federico Olivera. Con pleno trabajo, muy amablemente nos regaló algunas horas para responder nuestras preguntas.

- Dicen que el barrio de uno es la patria de la infancia.
¿Dónde transcurrió tú infancia y cuáles son tus recuerdos más queridos de esa etapa?

- Yo pasé mis primeros seis años en La Plata, así que tengo recuerdos de una ciudad muy tranquila, llena de árboles, de jugar en la vereda y dar la vuelta manzana en bicicleta.

- ¿Cúando y cómo descubriste el barrio Agronomía?

- Hace como doce años, cuando vine con Marga , una compañera de teatro a conocer su deparatamento que estaba remodelando

- ¿Sos de las que te gusta caminarlo, perderse y descubrir sus secretos?

- Me enamora este lugar, particularmente el barrio Rawson. Uno se siente fuera de tiempo y espacio, no sabés si estás en la ciudad o en el campo, hay mucho silencio y por la época de la construcción podrías estar en 1940. Creo que es un lugar único en la ciudad de Buenos Aires que cada día está más loca.

- ¿Cómo es tu relación con los vecinos?

- Una de las cosas que más me impresionó cuano llegué es esa: que hay relación entre los vecinos. Como vive relativamente poca gente, todo el mundo se conoce y se saluda

- ¿Te gusta disfrutar de tu casa?, en que ocupás tus tiempos libres?
Estar en mi casa es una de las cosa que me da más placer. me gusta leer, escuchar música, cocinar, estar con mi familia, en fin nada muy especial, simplemente disfrutar de la casa

- ¿Eras de las que actuaban en los actos de la escuela?

- No demasiado, más tarde descubrí mi vocación

- Cómo descubriste tu vocación por la actuación, y cuál fue tu primer trabajo?. Con quién (o quienes) estudiaste?

- Descubrí mi vocación cuando empecé a estudiar teatro a los quince años, primero en el colegio, y luego en la escuela municipal de arte dramático, y con Hugo Midón y Ricardo Bartis, entre otros.

- Zona de riesgo y Vulnerables fueron ciclos televisivos que produjeron un antes y un despues en la pantalla chica. ¿Te sentís privilegiada por haber actuado en ellos?.

- En todo este tiempo esas experiencias, junto con otras muchas, me fueron formando como actriz además de permitirme vivir de mi profesión y trabajar con equipos de actores, técnicos y directores excelentes.

- ¿Locas de Amor nos muestra la paradoja de cómo un enfermo psiquiatrico debe reintegrarse para curarse en una sociedad llamada "normal" y que en realidad está llena de agresividad y violencia?

- Sí, creo que es parte de lo que cuenta el programa, como la visión de alguien que viene de vivir una experiencia de internación "ve" a la sociedad que todo el resto consideramos "normal"

En un reportaje que le hicieron a Julio Córtázar, él decía que al diferente, al sensible, al que no acepta la estructura rígida de la sociedad, siempre se lo trata de aislar, de discriminar, se lo encierra, se lo cataloga como loco.
¿Locas de Amor habla un poco de eso no?

- Puede ser que el programa hable también de eso, sin duda se trata de personas con una extrema sensibilidad y que además han pasado por experiencias terribles que agudizaron esa sensibilidad y la transformaron en conductas "anormales". Por eso es muy bueno que encuentren este tipo de experiencias donde desde su particular forma de ser y de comportarse puedan integrarse al resto de la comunidad. Muchas veces está más loco o es más peligroso alguien que no tiene aspecto ni diagnostico de tener una enfermedad mental.

- ¿Cómo te sentís interpretando a Eva en Locas de Amor?.

- Me gusta mucho, porque me permite investigar en nuevas formas expresivas

- ¿Fuera de la ficción, tenés tu lado místico?

- Creo que el ser humano necesariamente tiende a mirar hacia arriba y a preguntarse por los misterios de la vida que aparentemente no tienen respuesta y ahí siempre hay una búsqieda mística o espiritual

- ¿No te parece que Agronomía tiene algo de místico?

- Sí, por la presencia tan fuerte de la naturaleza que hace que te emociones cuando por ejemplo, empieza la primavera y ves como una rama que parece seca de pronto brota en hojas y flores

- ¿Con tanto Loco suelto y enfermo de violencia y sinismo (Bush, por ejemplo), hoy en día estar Loca o loco de Amor no está nada mal, y además es un privilegio no?
- sí, claro.
Fuente: Fernando Belvedere en www.parquechasweb.com.ar