lunes, 30 de marzo de 2009

Cristobal Herrero Semblanza

Sexteto Cristobal Herrero

HERRERO, CRISTOBAL
(14 de septiembre de 1909 –Barcelona- España – 18 de diciembre de 2002) – Nombre de Familia: Cristóbal Herreros. Bandoneonísta- director y compositor.
Llegó junto a sus padres, inmigrantes españoles, afincándose en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires.
Sus comienzos datan aproximadamente en 1920, cuando todavía era un niño, actuando en la inauguración del teatro Argentino de Zárate.
Ya en su adolescencia, formó una orquesta juvenil integrada por Juan Carlos Aiello, violinista, Julio Jerez, en piano, Juan Trissi, segundo bandoneón y José Micheletti en contrabajo. También trabajó en el cine Belgrano de la misma ciudad de Zárate, acompañando las películas mudas de aquellos años.
Llega a Buenos Aires integrando una orquesta que dirigía Juan Elhert. Más tarde se incorpora a la orquesta de Roberto Firpo. 


Entre 1937 y 1938 fue acompañante de las cancionista Rosita Quiroga y Azucena Maizani. Años mas tarde formó un sexteto el cual estaba integrado por José Libertella, como segundo bandoneón, Raúl Domínguez y Natalio Finkelstein, violinistas. Héctor Lacarrua, en piano, el contrabajista Alcides Rossi y el cellista Oscar Ariz, los vocalistas fueron: Ana María, Rodolfo Díaz y Bernardo Maselli, quienes grabaron una serie de discos para el sello R.C.A. Victor, los cuales nunca fueron salieron a la venta, pero sí, se dieron a conocer en Japón, en el sello Crismar. De este trabajo, el maestro Herrero, solo cobró por las horas de grabación, y nunca vio un peso por las ventas, una maniobra que jamás llegó a entender y no se sabe quien y como la efectuaron.
También actuó con su orquesta en grandes centros importantes donde se bailaba tango, Tabaris, Tango Bar, Munich de Boedo, Picadilly y Confitería La Paz, entre otros.
En cuanto a otros vocalistas que pasaron por sus distintos conjuntos podemos nombrar a: Alberto Morán, Amadeo Mandarino, quienes no llegaron al disco.
El maestro Herrero, siguió trabajando incansablemente hasta sus últimos días, en la ciudad de General Las Heras, orquestando y ejecutando música.
Fuente: Gentileza de Héctor Palazzo –Conductor y musicalizador de “Historias de Tango” en la radio “FM Oeste-106.9 MHz”.Fuente Foto Todo Tango www.todotango.com